top of page

Fundamentación

Algunas de las imágenes más dramáticas de nuestros tiempos se asocian con el fenómeno de las migraciones, que implican desplazamientos voluntarios o forzados de personas en busca de mejores condiciones de vida y el encuentro a menudo conflictivo de grupos humanos diversos. Hoy como ayer, tanto para los migrantes como para las comunidades que los acogen, las migraciones constituyen un desafío en el que pueden aflorar lo mejor y lo peor de la condición humana; pero encierran también una oportunidad de cambio y enriquecimiento con el otro.

 

Desde la llegada de los indoeuropeos hasta los procesos de resignificación del período tardoantiguo y la progresiva disolución del Imperio Romano, las migraciones contribuyeron a demarcar los límites de los territorios y las propias acciones humanas en la cuenca del Mediterráneo antiguo. Los textos clásicos brindan numerosos testimonios y representaciones de migraciones de comunidades e individuos, que, en su dimensión social y política, aún nos interpelan.

 

 

Cada dos años se celebra en la Argentina el Simposio Nacional de Estudios Clásicos, un encuentro promovido por la Asociación Argentina de Estudios Clásicos que busca propiciar el diálogo entre especialistas de todos los puntos del país y del extranjero. El Instituto de Filología Clásica y el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, organizadores de la vigesimoquinta edición del Simposio, proponen debatir, como tema central pero no excluyente, el fenómeno de las migraciones desde las variadas perspectivas que ofrecen los estudios clásicos: la literatura, la lingüística, la gramática, la retórica, los estudios de traducción, la filosofía, la historia, la economía, la arqueología, el derecho, la antropología, la geografía, los estudios de género, las artes plásticas, la medicina, la historia de la ciencia, la educación; en síntesis, la interdisciplina. Los estudios clásicos proveen herramientas más que fecundas para plantear este tema de candente actualidad, que conlleva el desafío de ser otro sin dejar de ser el mismo.

 

Ejes temáticos orientadores

(no excluyentes)

 

  • Viajes, recorridos, geografías.

  • Pioneros, fundadores, colonizadores.

  • Exilios y abandonos.

  • Límite y territorio; centro y periferia.

  • Ciudadanía, pertenencia y exclusión.

  • Marginalidad y alteridad.

  • Lenguas y culturas en contacto: plurilingüismo, enseñanza de lenguas.

  • Recorridos lingüísticos: procesos de gramaticalización y recategorización.

  • Transtextualidad, transgenericidad, traducción.

bottom of page